"Érase una vez..." Así, a secas.
Quiero que esta serie se convierta en el club de los que amamos estas tres
palabras. El club de aquellos a los que los cuentos que de pequeños nos dormían,
ahora nos despiertan. Ese club que espero creemos entre todos y para todos.
Bienvenidos a"Guía de un Cuentacuentos Digital".
No voy a entrar más de lo necesario e
indispensable en la articulación literaria de un cuento, hay manuales para ello
que iré remitiendo, de gente que sabe infinitamente más del tema que yo, pero
sí hay que tener conceptos claros que aquí marcaremos. En lo que voy a incidir
es en el uso de una serie de herramientas que en las dos últimas décadas se han
ido desarrollando y, lo que es más importante, introduciéndose en nuestros
hogares. Herramientas para la realización plástica y escénica de nuestro
cuento, como Illustrator, Photoshop o After Effects; y herramientas para
su difusión como Youtube, Crowfunding o Facebook, que ponen a nuestro
alcance la posibilidad de que una persona con inquietud, ganas de trabajar y
hacer sentir a los demás pueda expandir sus historias por todo el mundo.
¿Qué es un cuento digital? O más bien ¿a qué me
refiero yo con cuento digital? Es una película... el término
"película" nació con las primeras proyecciones de película
fotosensible... Es un vídeo... ni que decir tiene que hemos agotado y
abandonado ya este formato aunque haya algunos estudios y escuelas que se
aferren a él vetetuasaberporqué... A lo que me refiero yo es a un cortometraje (sí),
a un motion-graphic (también), una pieza dramática que nazca en la red y se
transmita por la red. Que formalmente beba de las novelas gráficas, del teatro,
de la animación tradicional, de los
videojuegos y del cine en un todo que resulte sencillo y cercano
para la mayor gente posible, que lo transmitirán a su vez a través de sus
redes. Hacemos entonces bastante honor al nombre de "cuento", a su
naturaleza oral y popular, así como a "digital" por su canal.
No obstante sería bonito que a alguno se le ocurriese un nombre nuevo, acuñar nuestro propio término, ahí lo dejo...
Me gustaría hacer de esta serie una lectura
entretenida y que pueda verse en su conjunto y no como un "totum revolutum" de tutoriales y
debates técnicos. Para ello si os parece empezaré con un cuento que post tras
post iremos desarrollando y realizando. Y hablo en plural porque espero
que la gente participe. Creo haber escuchado a Gabriel García Márquez recomendar que las líneas generales de una
historia pueden y deben ser revisadas colectivamente pero que de escribir la
historia en sí debe ser uno solo el que se encargue de la tarea.
Tras esta breve introducción no se me ocurre otra
cosa que entrar en materia ya y comenzar a ensuciarnos las manos, ponernos
deberes y empezar el proceso. Como he dicho dedicaremos el tiempo justo a las
cuestiones literarias y narrativas. Apenas el seguimiento de nuestro cuento de
ejemplo. ¿Por donde empezar entonces? Un novelista suele
trabajar investigando la idea para encontrar la historia en el proceso de
escritura, permitiendo que la historia le lleve hacia donde quiere ir. Nosotros
vamos a narrar al fin y al cabo con imágenes, donde (por la naturaleza oral de
los cuentos) la palabra tendrá una particular preeminencia, pero que puede
convertirse en algo meramente accesorio o incluso un lastre narrativo (tengamos
cuidado con esto). Vamos a tener más en cuenta los procesos y usos del narrador
de imágenes, del guionista. ¿Hay
diferencia? La hay. En palabras de Syd
Field: "Un guión sigue una línea de acción narrativa determinada,
concisa y ajustada, una línea de desarrollo. Un guión siempre se mueve hacia
adelante, siguiendo una dirección, hacia la resolución. Hay que mantener el
rumbo a cada paso del camino; cada escena, cada fragmento tiene que llevarle a
alguna parte, haciéndole avanzar en términos de desarrollo argumental".
Tendremos que ser por tanto directos,concisos y
concretos; tener muy claro en todo momento lo que vamos a contar y para ello,
el punto de partida debe ser establecer un tema, un personaje y una acción. Y lo haremos en dos o tres líneas como mucho,
esto se denomina Story-line. Me
encanta un ejemplo que suele poner Doc
Comparato para ello: "Era un
príncipe cuyo tío, para tomar el trono, mató al rey, padre del príncipe;
entonces el príncipe entró en crisis existencial, mató a una cantidad de gente
y acabó muerto" Esto es Hamlet.
O el ya célebre ejemplo de Syd Field: "Un
visitante del espacio exterior que no llega a tiempo a su nave espacial y es
encontrado por unos niños que se hacen sus amigos y le ayudan a escapar"
Esto es E.T. El Extraterrestre. Los
deberes son "simplemente" pensar en ello...
En el próximo post realizaremos
nuestro story-line, aplicando el proceso a la naturaleza particular de los
"cuentos digitales", desarrollaremos los personajes y veremos como
adaptar una historia ya creada. Cada domingo un post de esta, espero se
convierta, nuestra serie. Y colorín colorado este post se ha acabado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario