slider

lunes, 12 de agosto de 2013

Guía de un Cuentacuentos Digital 002: "Guión I - Antes de escribir"

¿Cuántos cortometrajes has visto salir de escuelas? ¿Cuántos merecen la pena? Pongo este ejemplo porque sí, todos vamos a coincidir más que de ninguna otra forma. ¿Por qué fallan? (Lo digo desde la experiencia) y corregidme si no me acerco a la causa fundamental. La inexperiencia unida a la falta de un objetivo claro de la historia hace naufragar el 99% de dichos proyectos. Ese es nuestro tema de hoy, la importantísima fase reflexiva del escritor, la fase en la que nos preguntamos ¿a quién voy a contar esta historia? ¿y como pretendo influir en dicha persona? Hoy dedicaremos este sencillo post a ello y veremos cuan importante es no obviar este paso. Bienvenidos a "Guía de un Cuentacuentos Digital".



Coincidiremos también que las mejores historias o expresiones artísticas son aquellas cuya universalidad las hacen cercanas a un grupo más heterogéneo de personas. Personas de distintas culturas, inquietudes o intelectualidad y que sin embargo reciben y captan el mensaje o las sensaciones que el autor trata de transmitir. Esto es el reto creativo más complejo al que se ha enfrentado el ser humano y que supone el estímulo del ARTE con mayúsculas. ¡Genial! ¡Maravilloso! Como bienintencionados somos, ¡hagamos pues historias universales! Así comienzan  esos infumables cortos que cada año salen de las escuelas. No estoy diciendo que haya que desproveer nuestras historias de universalidad, sino más bien restringir esa pulsión artística porque si de verdad
está ahí saldrá sutilmente, que es así como tendrá realmente efecto. No se si estoy siendo confuso. Mejor lo explico con un ejemplo.

"Un fresca noche veraniega, una hoguera y un grupo de niños que están esperando que les cuentes algo. Dos de ellos se han peleado esa misma tarde porque no querían compartir un juguete. Tienes que explicarles qué han hecho mal y por qué es necesario compartir (Mas universal que eso...). Primera elección, de qué forma se lo cuento... sí, con una historia. Segunda elección, son niños... lenguaje para niños. Tercera elección, son niños... un cuento de miedo. Cuarta elección, son niños... que los protagonistas también lo sean. Con un poco de pericia tomaré esas decisiones rápidamente  y cocinaré todos los ingredientes. Con poquito de gracia, sabiendo lo que quiero contar y gustándote los niños tendrás seguramente listo el cuento."
Siempre me ha encantado el inicio de la película "The fog" de John Carpenter de1979

Tenemos factores a la hora de decidir qué contar que nos restringirán pero que no por ello nos harán renunciar a nuestro propósito de transmitir un mensaje universal. Reflexiona:

-¿Qué quieres contar? ¿es realmente actual?

-¿En que afecta a la gente que se lo vas contar? ¿Crees que les será útil?

-Cómo se lo harás llegar? El canal.

-¿Qué particularidades tendrá ese canal?

-¿Quién y cómo ha hecho antes algo parecido? ¿Que puedes aportar tú?

Aplicamos ahora esto a nuestro Cuento Digital (todavía a falta de nombre propio...), cuento que nos servirá de ejemplo recurrente:

-¿Qué quieres contar?
Recordar que unidos somos fuertes y podemos luchar contra quien crea que el poder establecido está en favor de unos pocos.

¿es realmente actual?
Absolutamente.

-¿En qué afecta a la gente que se lo vas contar?
En el día de hoy, recordar y animar a que de la mano podemos hacer las cosas bien.

¿Crees que les será útil?
Cualquier iniciativa a ello desde la creatividad SUMA.

-Cómo se lo harás llegar? El canal.
Vídeo-web a través de las redes sociales, animación.

-¿Qué particularidades tendrá ese canal?
Inmediatez, una oferta inmensa de cualquier otro contenido, internacionalidad, libertad.

-¿Quién y cómo ha hecho antes algo parecido?
Hazte una lista que sea rica y revisiona (recuerda que todo esto es para tí)

-¿Que puedes aportar tú?
Recordar que es algo que es nuestro y siempre ha estado ahí utilizando un marco temporal histórico en apariencia lejano y homenajeando y reivindicando la literatura hispana del XIX. Abrir ese puente temporal y hacerlo rabiosamente actual.

La conclusión es que antes de lanzarte a andar y que por tanto nos pongamos con los tutoriales técnicos, tantea el terreno e investiga.  

El consejo, que respetes a tu audiencia, sobre todo en el audiovisual, recuerda que la sociedad actual a la que te vas a dirigir a través de éste canal tiene una cultura audiovisual amplísima. No te lastres pensando que no te van a entender así o asá, se exigente con ellos pero a la vez se llano. Recuerda lo que decía el bueno de Don Alonso Quijano, "Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala"

"Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala"


-Y colorín colorado este sencillo post se ha acabado.-



2 comentarios :

  1. Muy buena explicación! Al final voy a coger el gustillo a esto y me animaré a intentar crear alguna historia. Espero el siguiente post pronto.

    ResponderEliminar